En comisiones, avalan periodo extraordinario para desaforar a Huerta y Toledo

Martín Aguilar

Diputados y senadores aprobaron convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario de sesiones para discutir el desafuero de los diputados Saúl Huerta, acusado de abuso a menores, y de Mauricio Toledo, señalado de enriquecimiento ilícito; así como el del fiscal de Justicia de Morelos, Uriel Carmona.

 

En sesión a distancia, con 13 votos a favor y dos en contra, legisladores de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avalaron el dictamen para que los diputados discutan y en su caso retiren la protección constitucional a Huerta, Toledo y Carmona.

 

En la discusión, el senador Noé Castañón pidió que se separan los temas para que las votaciones se hicieran divididas y dijo que veía preocupante que Morena pretenda incluir en el periodo extraordinario la iniciativa que reforma la Ley Federal de Juicio Político presentada el 20 de julio de 2021.

 

Mientras, el senador Damián Zepeda aseguró que el PAN está de acuerdo en que haya periodo extraordinario para discutir el desafuero de los dos diputados y del fiscal.

 

Con esto, el dictamen se discutirá mañana 4 de agosto en el pleno de la Comisión Permanente, donde se deben obtener los votos a favor de dos terceras partes de los legisladores presentes. De asistir los 37, serán necesarios que 25 acepten que haya sesión extraordinaria el 11 de agosto.

 

Esta es la tercera ocasión que los legisladores intentan llegar a acuerdos para lograr que el recinto legislativo de San Lázaro discuta el desafuero de estos diputados. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario