Fwd: Breves del Estado de México

Congreso mexiquense creará de nuevo una comisión de amnistía en la siguiente legislatura

Martín Aguilar

Las y los diputados mexiquenses consideran complicado que en el poco más de un mes que les queda de trabajo puedan emitir alguna recomendación legislativa para solicitar amnistía hacia alguna persona privada de su libertad; por lo cual propondrán que la comisión especial en la materia vuelva a conformarse en la siguiente Legislatura.

 

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política Maurilio Hernández González admitió que ya han tenido peticiones para que esa comisión no desaparezca, dado que se perdió tiempo con los procesos electorales.

 

Sostuvo que el tema no quedará congelado.

 

"La comisión de amnistía es especial y concluye su periodo con la Legislatura, pero igual es un tema vigente, no habrá ningún problema para que se vuelva a constituir la comisión especial, lo vamos a plantear, ya hemos escuchado ese tipo de argumentos y tienen razón", afirmó.

 

Esa comisión ha recibido diversas solicitudes para pedir amnistía a personas privadas de su libertad que han sido procesadas y sentenciadas por delitos de alto impacto y a quienes en su mayoría les habrían fabricado los delitos.

 

Hasta el 23 de junio había recibido 116 solicitudes de amnistía y apenas ese día se aprobó el mecanismo, es decir, el procedimiento a seguir para atender esos casos.

 

Ese órgano debe conocer casos de violación de derechos, de fallas en la aplicación de alguno de los principios penales del sistema acusatorio o de la plena presunción de fabricación de delitos de alto impacto y tiene la facultad de hacer recomendaciones para pedir amnistía en favor de personas privadas de su libertad.

 

Maurilio Hernández destacó que para integrar la comisión especial en la siguiente Legislatura requerirán mayoría simple.

 

Al ser cuestionado si les dará tiempo de emitir alguna recomendación por delitos graves, admitió que en este periodo ordinario, que concluye el 15 de agosto, será complicado, pero impulsarán que se vuelva a constituir la comisión y el tema no quedará congelado.

 

"En este periodo veo complicado que salgan recomendaciones, pero habrá un interpass de 20 días, entre el tiempo que termine el periodo actual, hasta el tres de septiembre pudiésemos convocar a periodos extraordinarios, pero el día cinco ya está la nueva Legislatura".

 

Dijo que solventará lo que se pueda y no perderán tiempo, ni se congelará el tema, pues la comisión podrá seguir trabajando en la siguiente Legislatura.

 

La organización Presunción de Inocencia ha pedido que la comisión especial no desaparezca, pues hasta el momento no ha emitido ninguna recomendación, mientras Haz Valer Mi Libertad ha denunciado obstáculos para la Ley de Amnistía y ha exigido que se aplique también en delitos graves.

 

Maurilio Hernández resaltó que existe una disposición amplia y abierta del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuéllar y el último dato que les compartió es que había cuatro mil asuntos en estudio y se habían resuelto aproximadamente mil asuntos relacionados con la Ley de Amnistía. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario