Fwd: Con el nuevo cierre de vialidades en el CH afectaría a comerciantes

Rebeca Marín

Comerciantes ubicados en el primer perímetro del Centro Histórico de la Ciudad de México manifiestan su preocupación por la nueva jornada que se avecina de festejos y actos cívicos programados en el Zócalo que tradicionalmente derivan en la implementación de cierres a las vialidades y pasos peatonales que impide o dificulta el arribo de clientes y las ventas en los establecimientos mercantiles.

 

En esta ocasión la jornada de cierres se inició por el programa de la celebración denominada "500 Años de Resistencia Indígena" por la cual el Primer Cuadro se mantuvo parcialmente cerrado a la movilidad el jueves 12 y totalmente cerrado este viernes 13 de agosto hasta las 12:00 horas del día.

 

Para el mes de septiembre se prevé la realización de las ceremonias cívicas de los días 15 y 16 así como los informes de gobierno del Presidente de la República y la Jefa de Gobierno, además de las marchas y protestas que se efectúan en la explanada del Zócalo y que en esta administración se han incrementado.

 

Los empresarios del Centro Histórico recordaron que en días pasados, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum destacó la importancia de mantener las actividades mercantiles y evitar cierre de actividades ante la controversia suscitada por la implementación del semáforo naranja o rojo.

 

Gerardo Cleto López Becerra, Presidente del Consejo para el Desarrollo de Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercio), señaló que este mismo principio se debe aplicar en el Centro Histórico a fin de evitar mayor deterioro a la actividad mercantil y empresarial de la que dependen más de 15 mil fuentes de empleos directos y 100 mil indirectos.

 

Señaló que los efectos negativos que han dejado los cierres vialidades realizados por la comunidad Triqui aún siguen causando estragos. A ello se añade el año y medio de cierres implementados como principal estrategia para contener la pandemia causada por el COVID-19 que provocó el cierre de diversos establecimientos mercantiles.

 

Por lo anterior hizo votos para que los cambios realizados recientemente por la Jefa de Gobierno en su equipo de colaboradores, logren el objetivo de ampliar y mejorar el servicio a los diversos sectores de la sociedad, particularmente a aquellos que no han recibido la atención necesaria durante los difíciles tiempos que nos ha tocado vivir.

 

Esperan que la Secretaría de Gobierno, ahora a cargo del licenciado Martí Batres Guadarrama, mantenga la apertura al diálogo, atención y negociación de las demandas que se presentan al gobierno capitalino y ayude a evitar el lacerante cierre de vialidades que tanto lastima a las fuentes de empleo.

 

López Becerra indicó que la falta de consensos de las autoridades locales con el sector comercial y empresarial del Centro Histórico, respecto al cierre de vialidades y calles, así como la restricción a la movilidad que generan grandes pérdidas económicas, está generando entre los dueños y encargados de establecimientos la consideración de nuevas acciones que les permita mantener abiertos sus establecimientos. Para los comerciantes es imperativo que liberen los cierres arbitrarios que tanto dañan a la economía.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario