Fwd: Jiménez acusa al INE y al TEPJF de orquestar una acción directa en su contra

Martín Aguilar


La aspirante a diputación federal de Morena en el Distrito 3 de Azcapotzalco, Gabriela Jiménez Godoy, acusó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le "robaron" la diputación, debido a posibles errores realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Jiménez Godoy refirió que debido a las pugnas internas que se viven al interior del Tribunal por sus cotos de poder, en el cual en menos de 15 días se ha cambiado de presidente 4 veces, no se dieron el tiempo necesario para revisar y analizar un detalle los casos, "no hubo seriedad", agregó.

 

En este sentido, Gabriela Jiménez dijo que el Tribunal está tomando como pretexto para dar el triunfo al PAN, que 4 personas vecinas de colonias en donde ganó ella y que además fueron capacitadas por el INE, participaron en la casilla de una sección diferente a la que se les asignó , "o sea que por 4 personas se anula la decisión de más de 89 mil".

 

Aseguró que los magistrados utilizaron un criterio rígido, de hace más de 20 años, pues descrito que en estas 4 casillas en donde los magistrados anularon la votación no hubo irregularidades acreditadas, "nadie se quejó de que hubiera vicios en la votación, acarreó o violación de paquetes ". Con ello, dijo, el Tribunal privilegió más los formalismos irracionales que la voluntad del pueblo.

 

Argumentó que se abrieron el 100 por ciento de las casillas, se contaron voto por voto y casilla por casilla 3 días después de las votaciones, y se le dio la constancia de mayoría de elección. En este conteo, participaron ciudadanos voluntarios, defendiendo el voto de todos los habitantes. La morenista acusó a la Sala Regional del Tribunal Electoral de anular aproximadamente 500 votos. "Aun así se confirma el triunfo y se entrega la constancia de mayoría. El PAN impugna la victoria y en la Sala Regional después de una minuciosa revisión se da el triunfo a Gabriela Jiménez. Sin embargo, ahora en la Sala Superior del Tribunal Electoral nos quitan este triunfo ".

 

Jiménez Godoy detalló que "a pesar de que se abrieron todas las casillas y eso subsana cualquier tipo de error o irregularidad, la Sala Superior anuló 4 casillas más" .

 

Pidió a las autoridades electorales revisar sus protocolos y actualizar sus estatutos, así como estar atentos a lo que ocurre en las casillas. Indicó que, si bien el Tribunal tiene la facultad de interpretar la norma, renuncia a ésta para convertirse en un aplicador de la norma de forma literal.

 

En la explanada de la alcaldía de Azcapotzalco, Jiménez Godoy refirió que el actuar del Instituto Nacional Electoral pudo incidir en la decisión de los magistrados, por lo que le demanda al INE corregir las faltas que cometieron. Por ello, "le exijo a Lorenzo Córdova, presidente del INE, me brinde una explicación precisa de lo que ocurrió en las casillas anuladas".

 

Agregó que los funcionarios de casilla no se pueden mover de ellos o desempeñar otros puestos a voluntad, ya que es un servidor público del INE quien los coordina y hasta el momento el instituto no le ha explicado por qué movió a los funcionarios de casilla.

 

Acompañada de más de 200 simpatizantes, sostuvo que la norma ordinaria establecida por el artículo 82 numeral 1 de la Ley General De Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) faculta a la mesa directiva de casilla integrada por un presidente, un secretario y dos escrutadores para recibir la votación relativa a la elección federal.

 

"Este tema es de gran importancia para todas las mexicanas y mexicanos, puesto que no se trata de que, si el Tribunal benefició o perjudicó a un partido o candidata, es informar que el INE cometió un error en la organización de casillas y que perjudica la elección y decisión de los ciudadanos que confiaron y depositaron su voto en esa casilla y en las urnas, con lo que se vulnera la democracia del país. Es importante sentar un precedente de estas omisiones que cometió el Instituto Electoral ", destacó.

 

Finalmente, agregó, "Azcapotzalco habló en las urnas y el Tribunal lo quiere callar para quedar bien con la oposición de la 4T. No podemos ni nos vamos a callar ante esta injusticia. No me pueden dejar fuera con 89 mil 336 votos y ser la candidata de Morena más votada. Lo que gané a la buena, me lo quieren quitar a la mala ". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario