Fwd: La población indígena en México cuenta con un 80% de cobertura móvil: IFETEL

Rebeca Marín

Al cierre de 2020, el 80 por ciento de la población indígena en México cuenta con cobertura de servicio móvil en al menos una tecnología (2G, 3G y 4G), señaló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un diagnóstico. 

Asimismo, el 90 por ciento de la población indígena cuenta con cobertura del servicio móvil en 26 de 66 pueblos indígenas.

 

Las redes 2G permiten realizar llamadas móviles y el envío de SMS, el 3G habilita la navegación en internet y el 4G el consumo de contenidos como videos desde dispositivos móviles.

 

Los pueblos de Ayapaneco, Cucapá, Kickapoo, Kiliwa, Matlatzinca, Mazahua, Oluteco y Tlahuica Ocuilteco, tuvieron un 100 por ciento de cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología: 2G, 3G, 4G, de acuerdo al cuarto Diagnóstico de Cobertura del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas para el año 2020.

 

En contraste, el pueblo Lacandón, Awakateko y Seri cuentan, respectivamente, solo con el 9, 12 y 25 por ciento de su población con cobertura en al menos una tecnología.

 

Al cuarto trimestre del 2020, el 63 por ciento de las localidades con presencia de población indígena cuentan con cobertura del servicio móvil en la tecnología 3G, y 53 por ciento de las localidades con presencia de población indígena que cuentan con cobertura del servicio móvil en la tecnología 4G.

 

"Respecto a la tecnología 4G, se observó un incremento en las localidades con presencia de población indígena con acceso a cobertura, pasando de 49 por ciento del cuarto trimestre del año 2019 a 53 por ciento para el mismo periodo del 2020; lo que se traduce en 2 mil 210 nuevas localidades cubiertas y aproximadamente 409 mil 539 personas", indica el Diagnóstico.

 

Para 2G, se observó un incremento en las localidades con presencia de población indígena con acceso a cobertura, pasando de 57 por ciento al cuarto trimestre del año 2019 a 58 por ciento para el mismo periodo del 2020.

 

En Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas el 97 por ciento de la población indígena, equivalente a 1.1 millones de personas, cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una red.

 

En tanto, en estados como Campeche, Quintana Roo y Yucatán el 93 por ciento de la población indígena, aproximadamente 1.4 millones de personas, cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una red, señala el diagnóstico.

 

Solo el 57 por ciento de la población indígena de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, alrededor de 2.1 millones de personas, cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una red.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario