Fwd: TEPJF anula tres diputaciones federales de Morena para otorgarlas al PAN

Martín Aguilar


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló tres diputaciones federales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por anomalías en los resultados y, en uno de los casos, porque funcionarios de casilla no pertenecían a la sección electoral en la que participaron.

 

Una de las diputaciones es la de Gabriela Jiménez, en Azcapotzalco, Ciudad de México. El TEPJF aprobó anular cuatro casillas del distrito 03 en la Alcaldía, por lo que el triunfo se le dará a la panista Wendy González, de la coalición "Va por México".

 

El cómputo final del INE apuntó a que Jiménez ganó la elección con 89 mil 336 votos, 266 votos más que los de Wendy González, quien sumó 89 mil 70. Al anularse las cuatro casillas, la panista obtendría 88 mil 39 votos y la Diputada de Morena se quedaría con 87 mil 869.

 

El órgano electoral también dio el triunfo a "Va por México" en el distrito 01 de Baja California Sur, al anular cuatro casillas y revocar la constancia de validez que ya había dado la Sala Regional Guadalajara.

 

"En cuanto a las nulidades de casillas hechas valer, se determinó que resultaban fundadas las causales de nulidad relativas a ejercer presión o violencia en casilla, la indebida integración de una casilla, así como errores en el cómputo, por lo que se anularon cuatro casillas afectadas (22 C1, 442 C1, 94 C2, y 171 B), por lo que se ordenó la recomposición del cómputo distrital, confirmándose la revocación de la declaración de validez de la elección y constancia de mayoría otorgada a la coalición 'Juntos Hacemos Historia'", se lee en el proyecto citado por Milenio.

 

En el caso de Nuevo León, Reforma informó que la Sala Superior del TEPJF decidió anular 15 casillas en Escobedo porque los funcionarios "no pertenecían a la sección electoral de dichos centros de votación".

 

Con la decisión, el triunfo será para la panista Wendy Cordero, quien compitió con la coalición PAN-PRI-PRD, pero en el conteo final había obtenido 34 mil 932 sufragios, mientras que José Luis García Duque, de Morena-PT-PVEM, obtuvo 35 mil 306 votos.

 

La Sala Superior tomó la decisión de anular las diputaciones en Baja California Sur, la Ciudad de México y Nuevo León después de semanas de problemas. Actualmente, el titular del TEPJF es el Magistrado Felipe Fuentes, nombrado después de las presidencias de José Luis Vargas y Reyes Rodríguez Mondragón; Fuentes ocupará el cargo hasta el 1 de septiembre. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario