Fwd: Empiezan en la CDMX diálogo entre el gobierno de Venezuela y opositores

Martín Aguilar


El Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia sirvió como marco para inaugurar el proceso de negociación y diálogo entre representantes del gobierno y la oposición de Venezuela.

 

México como país anfitrión y Reino Unido como facilitador fueron testigos de honor de la firma del memorando de entendimiento, en busca de una solución pacífica y política entre enviados de Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

 

El canciller Marcelo Ebrard dio la bienvenida a las delegaciones del Gobierno Bolivariano de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela, tras señalar que el diálogo es el camino y el pueblo de México les desea éxito en sus conversaciones.

 

México será, como siempre, un anfitrión respetuoso, solidario y siempre dispuesto a colaborar, a cooperar para que el diálogo tenga éxito", manifestó.

 

Por su parte, Dag Nilander, jefe del Equipo Facilitador del Reino de Noruega, enumeró los siete puntos de la agenda que estará a discusión: Derechos políticos para todos; Garantías electorales para todos. Cronograma electoral para elecciones observables y verificables; Levantamiento de sanciones. Restauración de derechos activos, así como Respeto al Estado Constitucional de Derecho.

 

Además de Convivencia política y social. Renuncia a la violencia. Reparación de las víctimas de la violencia; Protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, y Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

 

Al hablar a nombre de la oposición, el jefe de la delegación Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde, dijo que llegan dispuestos a lograr un acuerdo integral y un pacto de convivencia de largo alcance que beneficie a todos, incluidos los escépticos.

 

Sólo un acuerdo que nos devuelva la normalidad democrática, la convivencia pacífica, la garantía de la vigencia plena de las reglas que nos dimos para vivir en sociedad, la necesaria conformación de sistemas pesos y contrapesos frente al poder, la garantía plena de respeto a los derechos humanos y el perdón, sin que este perdón se convierta en impunidad, será el cimiento en el cual podremos construir una Venezuela próspera e incluyente, que vele por los más débiles y que trate a cada ciudadano con iguales derechos y exija los mismos deberes", indicó.

 

En tanto, el jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que están listos para que aparezcan acuerdos tempranos que permitan llevar esperanza a su pueblo, porque ambas partes saben en qué no están de acuerdo, y ahora el trabajo será buscar los puntos de confluencia para garantizar el porvenir y la felicidad de los venezolanos.

 

Propongo de manera concreta que avancemos en acuerdos rápidos, urgentes para proteger en términos sociales y de nuestra economía al pueblo de Venezuela, estamos listos y estamos dispuestos a que en el devenir del trabajo de la agenda que estamos desarrollando aparezcan acuerdos tempranos que nos permita llevarle al pueblo de Venezuela más esperanza en el desarrollo de estas conversaciones", subrayó.

 

Agregó que la firma del memorando significa todo porque es una esperanza que hay que cuidar, por lo que llamó a avanzar con inteligencia con el fin de conseguir acuerdos más allá de las profundas diferencias. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario