Gobierno mexicano demanda a empresas de armas de EE.UU. por tráfico ilegal

Gobierno mexicano demanda a empresas 
de armas de EE.UU. por tráfico ilegal
Lino Calderón 

Por daños al país el gobierno de México ha interpuesto una demanda contra empresas de armas de fuego en Estados Unidos.
El Gobierno de México acusa a empresas de EE.UU de llevar a cabo prácticas comerciales y negligencias que facilitan el tráfico ilícito que ha profundizado la violencia en México.
La Cancillería mexicana informó que esta demanda se interpuso ante una Corte Federal en Boston (Massachusetts) y especificó que la denuncia no es contra el Gobierno estadounidense.
La demanda señala que México busca compensación, pues alega que las unidades de Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt's Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc y otras, sabían que sus prácticas comerciales generaban daño al país.
Celorio Alcántara dijo que la ley estadounidense permite a terceros demandar ante sus cortes si se sufren daños y de acuerdo a su ley.
Aclaró que con esto no se entra en conflicto con la Segunda Enmienda, que permite a los ciudadanos estadounidenses adquirir armas, sino que se fundamenta en que los daños ocurren en territorio mexicano, donde la legislación mexicana establece que los civiles no pueden adquirir armas.
"Se ha presentado la demanda en contra del comercio negligente e ilícito de armas en Estados Unidos, comercio que nos causa un daño directo", reveló el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio Alcántara
"La demanda no es contra el gobierno de Estados Unidos, a quien le reconocemos el esfuerzo para controlar el tráfico de armas", informó
Celorio Alcátara señaló que se trata de un litigio estratégico, y que se encuentran preparados para responder a las defensas legales que puedan presentar los demandados.
Es por ello que se realizó la demanda en territorio estadunidense, con el fin de que las compañías se puedan defender en su propia idioma y bajo su legislación. 
En representación del Senado, el legislador Ricardo Monreal señalo que la demanda en materia civil en una corte de Boston, Massachussets es "correcta, oportuna, correcta, valiente y justa", al tratarse de un hecho sin precedentes. 
El Gobierno mexicano afirma que la venta ilegal de estos fabricantes y distribuidores está detrás de al menos 17.000 asesinatos en México. "No lo hacemos para meter presión a EEUU, sino para que no haya muertos en México", dijo un funcionario mexicano cercano al caso.
 "Las empresas demandadas son conscientes de que sus productos son traficados y utilizados en actividades ilícitas en contra de población civil y autoridades de México", señala Exteriores en un documento en el que explica la demanda.
 El Gobierno busca una indemnización por daños que será definida por el tribunal, pero que -según estimaciones de la Cancillería- podría alcanzar el 2% del PIB de México.
Los litigantes mexicanos esperan un proceso largo, de mucho tiempo. Los dos principales retos serán que la corte acepte que el Gobierno mexicano puede demandar cómo afectado y el blindaje político y legal de la industria armamentista en México. Por su parte el canciller, Marcelo Ebrard, ha señalado que México "no busca interferir en la política de Estados Unidos" sobre armas y que el proceso judicial involucra únicamente a las empresas. La Cancillería dio un aviso a la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México sobre sus intenciones al presentar esta demanda.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario