Han muerto 21 periodistas durante la gestión de López Obrador

Martín Aguilar

Tras la amenaza de muerte del CJNG en contra de Azucena Uresti, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han asesinado a 21 periodistas en el país, de acuerdo con cifras reportadas por la organización Artículo 19. Según sus datos más actualizados, este 2021 han muerto cuatro por ataques del crimen organizado en México.

 

Hasta el momento, 2020 fue el año más peligroso para los trabajadores de los medios de comunicación con AMLO, pues se contabilizaron 10 periodistas muertos alrededor del país. En cambio, en 2018 hubo un homicidio, desde que tomó el poder el presidente, y en 2019 seis comunicadores perdieron la vida.

 

De acuerdo con Article 19, en el gobierno de Enrique Peña Nieto se registraron 47 y en el de Felipe Calderón 48 asesinatos. De esta manera, es  preocupante la tendencia sobre las amenazas y crímenes contra periodistas y la libertad de expresión en México

 

Desde el año 2000 a la fecha, le han provocado la muerte a 141 comunicadores en el país, según la ONG. Predominan los homicidios contras periodistas hombres, con 130, y en mujeres se contabilizaron 11 defunciones.

 

México se ha convertido en un país complejo para ejercer la libertad de prensa por la actuación de cárteles del crimen organizado, poderes fácticos y autoridades municipales, de acuerdo con colectivos en pro de la defensa del periodismo.

 

Además, organizaciones como Reporteros Sin Fronteras se han referido a una actitud intolerante por parte del gobierno de AMLO con los comunicadores. En su informe sobre el estado de los países para ejercer el periodismo, señala que México se encuentra en el lugar 143 de 180.

 

El presidente López Obrador sigue estigmatizando a los periodistas durante las mañaneras–sus conferencias de prensa matutinas– cuando se publican informaciones contrarias a sus intereses", puntualizó.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario