IMSS ajustará presupuesto para infraestructura para Covid-19

Rebeca Marín

 

Debido al incremento del gasto por Covid-19 dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social, los consejeros representantes de los sectores obrero y patronal, y el director del Seguro Social, Zoé Robledo, acordaron ajustar el Programa de Inversión para fortalecer el Plan Estratégico de Infraestructura a nivel nacional y orientar el esfuerzo presupuestal en la atención médica a pacientes con ésta y otras enfermedades.

 

Es necesario ajustar las metas, montos y criterios de priorización planteados al inicio de la administración para fortalecer la atención médica, invertir en conservación y hacer un esfuerzo mayor en infraestructura de Primer Nivel, se acordó en reunión de trabajo.

 

Se informó que la coyuntura epidemiológica significó un incremento en la demanda de servicios médicos y hospitalarios relativos a la atención de la pandemia para todos los mexicanos, incluyendo la población no derechohabiente.

 

A pesar de ello, en 2020 no fue necesario el uso de las reservas, gracias a las medidas implementadas para un uso eficiente de los recursos, en los cuales se identificaron gastos no prioritarios y se reorientó el gasto mediante adecuaciones compensadas.

 

A pesar del incremento de contagios provocado por la tercera ola de la pandemia, se ha atendido el rezago de cirugías generado y se hará un esfuerzo paralelo en áreas No-Covid, de continuar este proceso tan importante en la atención de los derechohabientes.

 

Ahí, se planteó la necesidad de analizar los montos de inversión establecidos en el mecanismo de planeación para 2021, el cual será revisado para ejercer un gasto de inversión del orden de los 6 mil millones de pesos, para hacer más eficiente el gasto presupuestal para los diversos proyectos contemplados en el Plan Estratégico de Infraestructura, así como redimensionar los planes originales de inversión que se anunciaron en Coahuila, Nuevo León y Sonora.

 

Entre las prioridades de inversión se prevé contar con más equipamiento médico, atender las necesidades de conservación y mantenimiento, a fin de que las instalaciones hospitalarias tengan mejores condiciones de atención a los pacientes, y dar seguimiento al concepto Gasto COVID, acciones que se enmarcan dentro de la recuperación de servicios médicos ordinarios del Instituto.

 

Asimismo, se destinarán recursos para aumentar las residencias médicas y reducir el déficit de médicos especialistas en el país.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario