ISSEMYM prevé vender 21 lotes y un ex hospital por quiebra financiera

Rebeca Marín

El gobierno mexiquense pidió al Congreso local autorización para vender, vía subasta, 22 propiedades del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), con el fin enfrentar la crisis financiera por la que atraviesa el instituto. 

De acuerdo con el diputado del PRI, Juan Maccise Naime, existe una iniciativa para que los legisladores deliberen sobre el tema y puedan revisar la viabilidad de esta petición.}

 

Afirmó el Ejecutivo estatal dio a conocer que se requieren recursos para cubrir prestaciones de seguridad social y otorgar servicios de calidad, por lo que el proyecto será analizado por la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal de la Legislatura.

 

Entre otros objetivos, con la enajenación de estas propiedades el Issemym pretende solventar el pago de unas 70 mil pensiones y atender otros compromisos financieros.

 

Se trata de 22 propiedades que, de acuerdo con los datos enviados por la administración mexiquense al Congreso estatal, ya no tiene sentido mantenerlos porque no existen proyectos para poder utilizarlos.

 

Son 19 terrenos con dimensiones que van de los 200 a 4 mil 590 metros cuadrados, ubicados en Metepec y uno más en la carretera San Felipe Tlalmilololpan, cuya extensión es de 34 mil 340 metros cuadrados.

 

Asimismo, pretenden subastar el ex hospital de Concentración Satélite de mil 554 metros y un terreno adyacente del mismo nosocomio, de mil 644 metros cuadrados.

 

No se dio a conocer el valor base de cada uno de estas propiedades, sólo se solicitó la autorización para subastarlas, aunque será necesario acatar lo establecido en el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral de la entidad, a fin de que el valor no sea menor al estipulado por este organismo.

 

"La venta de dichos bienes constituirá una importante fuente de ingresos y en paralelo permitirá la reducción permanente del gasto operativo y erogaciones de recursos asociados a su administración, vigilancia y mantenimiento" indicó el diputado Juan Maccise Naime.

 

Las condiciones financieras del Issmym han venido de más a menos desde hace 5 años, cuando empezó a registrar números rojos por el crecimiento de jubilaciones y aumento de derechohabientes.

 

Juan Maccise Naime hizo énfasis en que el instituto no considera a dichas propiedades para ningún proyecto a futuro, además de que no tienen valor cultural determinado, "de tal manera que pueden enajenarse, con total transparencia y mediante subasta pública en la que podrán participar las y los interesados en igualdad de circunstancias".

 

La iniciativa explica que el Issemym requiere recursos suficientes para prestar con calidad sus servicios, sin dejar de fortalecer su infraestructura, sin afectar sus finanzas y sin agregar presión adicional al presupuesto corriente.

 

De allegarse tales recursos, añade, se reducirán gastos operativos y erogaciones de recursos asociados a la vigilancia, administración y mantenimiento de dichos inmuebles, entre los que se encuentran terrenos ubicados en Metepec, el ex hospital de concentración Satélite y su terreno de urgencias, ubicados en Naucalpan.

 

La subasta se realizará de conformidad con lo estipulado por la Ley de Contratación Pública del Estado de México y sus Municipios, y el valor de venta no será menor a lo que determine el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario