México responde a armeros de Estados Unidos

Martín Aguilar

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió que las empresas demandadas y la industria de comercio de armas en Estados Unidos "tratarán de deslindarse de cualquier responsabilidad en el tráfico ilícito de sus armas a México y de los daños que estas ocasionan"

 

En contraste con la información compartida por la asociación estadounidense, la dependencia mexicana aseguró que entre el 70 y el 90 por ciento de las armas recuperadas en escenas del crimen en el país fueron traficadas desde Estados Unidos.

 

"Los demandados diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de forma que saben que arman a los cárteles de la droga en México. Los demandados utilizan traficantes de armas imprudentes y corruptos, y prácticas de venta peligrosas e ilegales con las que cuentan los cárteles para conseguir sus armas. Los demandados diseñan estas armas para que sean fácilmente modificadas para disparar automáticamente y para que sean fácilmente transferibles en el mercado criminal.

 

Los Demandados saben cómo fabricar y vender sus armas para evitar este comercio ilegal; el Gobierno de Estados Unidos y la corte de Estados Unidos les dijeron cómo hacerlo. Los Demandados desafían esas recomendaciones, y muchas otras, y en su lugar eligen continuar abasteciendo el mercado criminal de armas en México —porque se benefician de él", denunció la SRE.

 

Recordó, además, que la demanda no está en contra del comercio de armas, sino pide que se haga de manera responsable y con prácticas comerciales más estrictas.

 

"En el litigio se probará que las empresas demandadas incurren en prácticas ilícitas y negligentes. La Corte conocerá los hechos y las evidencias, no los mensajes superficiales que pretenden legitimar su enriquecimiento desmedido a costa de la muerte de cientos de personas", aseveró. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario