Tiendas departamentales y supermercados aumentan sus ventas al 6.4% en julio

Rebeca Marín 


A un año de la reapertura de los centros comerciales, las tiendas departamentales y de autoservicio ven cómo crecen sus ventas, después de la crisis que causó el COVID-19, con los cierres a causa del confinamiento.

 

En julio, hilaron seis meses con alzas. En el séptimo mes del año, las agremiadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) anotaron un alza de 15.3% en las ventas de las tiendas que tienen más de un año en operación, también llamadas tiendas iguales.

 

El alza de tiendas totales, en donde se consideran también las que abrieron en los últimos 12 meses, el incremento fue de 17.2%, de acuerdo con los datos de la asociación.

 

"Es importante resaltar que el crecimiento porcentual de este mes es elevado, como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base baja de comparación en julio de 2020, derivado de que hace un año varias tiendas departamentales y especializadas permanecieron cerradas", señala el comunicado de la ANTAD.

 

En la cifra de acumulada, es decir de enero a julio, las tiendas de la Asociación sumaron 709,000 millones de pesos, cifra que queda 6.4% por debajo de las ventas del mismo lapso de 2019, el año previo a la emergencia sanitaria, cuando facturaron 758,000 millones de pesos.

 

Grupo Sanborns, Liverpool y Palacio de Hierro, entre las departamentales que integran la ANTAD, fueron de las más afectadas durante el año pasado por los cierres y, durante el segundo trimestre, con el regreso de los clientes a las tiendas, empezaron a registrar crecimientos y empiezan a acercarse a sus números prepandemia.

 

Palacio de Hierro obtuvo una facturación semestral de 14,399 millones de pesos, que significan una caída de 8.3% en comparación con los 15,703 millones del mismo periodo de 2019. Grupo Sanborns quedó con ingresos 3.5% por debajo del nivel de 2019, de acuerdo con sus estados financieros.

 

Liverpool, dueña de las tiendas Suburbia, aumentó 8.6% sus ingresos comerciales en el trimestre frente a los de 2019, el año prepandemia, beneficiado por un aumento de 30% en el ticket de compra.

 

Este alza llevó a la compañía a registrar ventas consolidadas por 63,124 millones de pesos de enero a junio de este año, sólo 61 millones por debajo de la cifra del mismo lapso de 2019, de acuerdo con los estados financieros de la empresa.

 

Al cierre de 2020, las cadenas comerciales que forman la ANTAD agrupan en conjunto más de 68,000 tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 24 millones de metros cuadrados.  

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