Ana Gabriela Guevara desapareció el fideicomiso para pagar becas a medallistas olímpicos

Martín Aguilar

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), extinguió el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) usado para pagar mil 97 becas vitalicias a medallistas olímpicos, como María Espinoza, Paola Espinosa, Raúl Jiménez, Diego Reyes, Giovani Dos Santos, Héctor Miguel Herrera y Néstor Araujo.

 

"Solicito su intervención para que gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda para que se proceda a la elaboración del convenio de extinción (del Fodepar), a fin de dar por terminada la relación contractual existente", señala Ana Gabriela Guevara en un oficio.

 

La petición de extinción fue ordenada el 26 de junio de 2021 por Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica de en Atenas 2004 y diputada del Partido del Trabajo (PT) con licencia, a Rosa Elena Torres Dávila, directora Jurídico Fiduciaria del Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjercito).

 

El convenio de extinción avalado por diputados de Morena y sus aliados PT y PVEM fue suscrito 6 días después entre los funcionarios de la Conade y directivos del Banjercito, según la documentación del organismo encargado de promover el deporte en México.

 

Lee: Raúl Jiménez, Oribe Peralta y Ana Guevara se quedarán sin su beca vitalicia (te contamos por qué)

 

Casi 101 millones de pesos resguardados en el Fodepar fueron enviados en tres operaciones financieras a la Tesorería de la Federación (Tesofe); la primera se realizó el 18 de diciembre de 2020, otra el 24 de junio y una más el 25 de junio de 2021.

 

"Los derechos y obligaciones derivados de los instrumentos jurídicos, que por el decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones —entre ellas la Ley General de Cultura Física y Deporte— se extinguen o termina, serán asumidos por los ejecutores correspondientes con cargo a su presupuesto autorizado", explica señala el convenio celebrado entre Conade y Banjercito.

 

Fondepar no tiene personal contratado ni deudas pendientes de pago ni bienes muebles e inmuebles o derechos en su patrimonio, tampoco poderes otorgados a persona alguna.

 

El fideicomiso enfrenta dos juicios laborales ante la Junta Especial Número Seis de Federal de Conciliación y Arbitraje por 714 mil pesos Julio César Ramos Escobedo y otro de  629 mil pesos por Alejandro Silva Behar.

 

Cada mes destinaban más de 20 millones 359 mil pesos para el pago de las becas de los medallistas y sus entrenadores, según la lista de beneficiarios del Fodepar.

 

En esa lista de pagos con becas vitalicias están los futbolistas de la Liga MX, la Liga de España, la Serie A, la Premier League y la MLS recibe 14 mil 886 pesos mensuales por ganar la medalla de oro en los Juego Olímpicos de Londres 2012.

 

También aparecen Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora de la Conade y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney, los clavadistas Fernando Platas Álvarez, Paola Espinosa Sánchez, Rommel Pacheco, entre otros atletas que han puesto el nombre de México en alto.

 

El Fodepar fue creado el 30 de septiembre de 1998 por José Ángel Gurría Treviño, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por Miguel Limón Rojas, secretario de Educación (SEP), por Carlos Sales Gutiérrez, director de Nacional Financiera, así como Ivar Sisniega Campbell, presidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

 

El fondo para el pago de las becas deportivas estaba justificado en la Ley de Estímulo y Fomento del Deporte, la cual faculta a la Conade a formular, proponer y ejecutar una política para impulsar a los deportistas de alto rendimiento en México.

 

Uno de los fines del Fodepar es promover y fomentar el Deporte de Alto Rendimiento, que permite a los deportistas y atletas mexicanos desarrollarse y alcanzar niveles competitivos de excelencia. Y por ende mayor número de preseas en los eventos deportivos internacionales en los que intervenga.

 

El 29 de septiembre de 2020, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por los legisladores de Morena para desaparecer 109 fideicomisos "sin estructura" a fin de que estos fondos sean reintegrados a la Federación y se reasignan a temas de salud, así como para financiar programas sociales del gobierno.

 

Con 20 a favor, 15 en contra y 1 abstención, los legisladores aprobaron dicha iniciativa en lo general. Además, se presentaron cuatro reservas a diferentes artículos de la propuesta, mismas que durante el transcurso de la noche se iban a analizar y discutir.

 

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados manifestó que Morena traiciona con la desaparición de los 109 fideicomisos a científicos, artistas, deportistas, víctimas y universidades.

 

"Se atenta contra los apoyos económicos y materiales para deportistas y atletas mexicanos, porque la reforma prevé la extinción del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. Ahora la CONADE no está obligada a brindarle el respaldo que merecen", señala el posicionamiento de las diputadas y diputados del PRI.

 

Alejandra Reynoso Sánchez, senadora del Partido Acción Nacional, comentó que Morena le está quitando el recurso al fondo para apoyar a los emprendedores, cuando las condiciones económicas que ahorita el país exige es reactivar la economía. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario