UIF indaga cuentas del fiscal de Guanajuato y de sus colaboradores

Martín Aguilar

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está investigando al fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, sobre quien pesan constantes críticas por la situación de inseguridad en la entidad, reportó este martes la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

 

'Las autoridades federales han rastreado las transacciones bancarias de Zamarripa y de su círculo cercano', detalló la asociación civil.

 

MCCI aseguró que tuvo acceso al expediente de la UIF, dependencia que encabeza Santiago Nieto, y que en el documento aparece una revisión de los ingresos y gastos del fiscal desde 2012, tanto en México como en el extranjero.

 

Dado que 'no se encontraron inconsistencias relevantes', la UIF amplió la indagatoria a su círculo cercano, incluyendo a su esposa, quien era jueza del Poder Judicial local.

 

La investigación, según MCCI, incluyó también a Luis Ernesto Ayala, quien hasta marzo pasado era el secretario de Gobierno de Guanajuato y en junio resultó electo como diputado local. 'Uno de los elementos que llevaron a investigar a Ayala Torres fue la venta que realizó de su empresa familiar, Botas San Diego, al empresario Francisco Isidro González Espejel, quien, según la información de inteligencia registrada en el expediente, podría tener vínculos con el fiscal', señaló MCCI.

 

La UIF detectó una dispersión irregular de fondos en una de las comercializadoras de González Espejel, a quien le congeló cuentas bancarias. El empresario interpuso un recurso de amparo y se desconocen las implicaciones directas del fiscal.

 

La investigación en contra del fiscal de Guanajuato, entidad que gobierna el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, se da a conocer después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió su destitución.

 

'Guanajuato es de los estados con más violencia y desde hace ya bastante tiempo, y no es posible que no haya ninguna mejora, sobre todo en el caso de homicidios, y lleve 12 años el procurador de Guanajuato.

 

No es posible. Si fuese gerente de una empresa, con esos resultados, ya lo hubiesen corrido, hablando en plata, más si se trata de un asunto tan delicado', dijo López Obrador el 16 de julio.

 

'(Queremos) pedirle a la Fiscalía General de la República, respetando su autonomía, que revise lo que corresponde al fuero federal, porque sin duda cuando las autoridades no actúan con rectitud, con honestidad, cuando no hay una frontera entre delincuencia y autoridad, no se avanza', aseguró. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario