Del Pasado al Futuro/Es vital proteger al migrante durante la pandemia

Martín Aguilar

Los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) están dedicados a salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por el territorio nacional, sin importar su nacionalidad o situación migratoria, reforzando día a día el lema que los distingue: vocación, humanismo y lealtad.

Durante el programa del Pasado al Futuro, conducido por Tony Mancuso y Rosalía Buaun, acompañado por el Director General de la revista Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron como invitada a la Dra. Ruth Villanueva Castilleja, Directora General de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Villanueva Castilleja dijo que el riesgo de contagio para las personas migrantes se incrementa en lugares de detención y en espacios cerrados, pequeños y comunes, donde es difícil mantener la distancia debida para evitar el contacto con otras personas.

Señaló que los Grupos Beta se encuentran conformados por servidores públicos de los tres niveles de gobierno, los cuales se encuentran en óptimas condiciones físicas y de salud, aptos para llevar a cabo acciones de rescate y salvamento.

Los miembros de estos grupos proporcionan ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia migratoria, orientación e información a los migrantes sobre sus derechos.

Villanueva Castilleja señaló que a través del programa Migraton, convoca al público en general a donar artículos en buen estado para bebés, niñas, niños, personas jóvenes y adultas, como: juguetes, ropa, zapatos, sandalias, libros, revistas, y artículos de aseo personal.

Las donaciones deberán cumplir con los protocolos de higiene requeridos por la situación sanitaria actual; lo recolectado será destinado a la población migrante albergada en las diferentes instalaciones de dicho instituto, así como para distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas las religiosas, dedicadas a la atención y auxilio de estas personas.

Por lo que hay 32 oficinas de representación, 22 puntos de Grupos Beta; y La Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación de la oficina central del INM, ubicada en calle Homero 1832, piso 18, colonia Los Morales Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, código postal 11510, Ciudad de México.

Villanueva Castilleja afirmó que la pandemia de Covid-19 ha dejado en mayor desprotección a las personas en tránsito migratorio, incluyendo a aquellas que son expulsadas de Estados Unidos de América (EUA) y que se encuentran en la frontera norte de México esperando su turno para realizar trámites de solicitud de la condición de refugiado en el país vecino.

Añadió que las políticas migratorias de México y EUA, tales como "Quédate en México", la "Declaración Conjunta México Estados Unidos" y el "Acuerdo Complementario entre los Estados Unidos y México", reflejan una política migratoria de exclusión que afecta a las personas que huyen de sus países de origen en busca de mejores condiciones de vida. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario