Fwd: La Barriada/Martín Aguilar/La unión hace la fuerza

El pasado 4 de agosto en las Instalaciones de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado, nos reunimos varios periodistas de distintos medios de comunicación para comentarles sobre la gira que la Institución hace por varios estados de la República con objeto de convocar a la creación del Frente Nacional Jurídico en Defensa de la Constitución.

 

El Doctor Jorge Eduardo Pascual López, Presidente vitalicio y fundador de la CONCAAM y Presidente también de la INCDA, señaló que dicho Frente es ya una necesidad en este país, ya que los legisladores, pese a que alguno de ellos desconocen la ley, no se preocupan por las consecuencias de las modificaciones con las que avalan al gobierno de la República y han mancillado gravemente la carta magna, tanto en materia de Justicia con barbaridades tan claras como el intento de ampliación de mandato del Ministro Arturo Zaldívar, como en materia de la ley de Energía, administración de justicia y en muchas otras materias. 


El Frente Nacional Jurídico ya está procesando el amparo donde se promueva la acción de inconstitucionalidad de esta prolongación del mandato de Zaldívar como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que iría en contra de los artículos 97 y 100 de la Constitución que regulan el funcionamiento del Poder Judicial Federal.

 

El amparo ya está en revisión por especialistas y será presentado en cada estado adherido al frente por sus delegaciones, es importante que el mensaje llegue claro al Gobierno Federal, los abogados no permitiremos que se altere el Estado de Derecho.

 

Aunque hay una oportunidad histórica de escuchar el llamado de la Patria dijo el Dr. Jorge E. Pascual López, de no permitir que el pasar una ampliación de mandato en el poder Judicial se nos revierta el día de mañana en una ampliación de mandato Presidencial, burdo esquema para lograr la permanencia en el poder del actual gobierno, sin tener que apelar a la reelección.

 

Por su parte la Lic. Alejandra Del Río Directora de Operaciones de la Institución, señaló que en el último mes y con motivo del festejo a los abogados del país se hizo la reunión anual de abogados por el 60º Aniversario de la misma, y que fue consenso que, entre las mayores preocupaciones de los representantes de sus más de 8000 agremiados, sobresalen justamente las modificaciones a la Constitución.

 

En dicha reunión donde los abogados del país propusieron al Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova, abandonar su cargo conforme la ley lo indica y ser su abanderado hacia la Presidencia de la República en el 2024, grandes juristas de la talla de  Juan Velázquez, Ignacio Morales Lechuga, Mariano Palacios Alcocer y Joaquín Hendricks que también fueron galardonados por la INCDA,  aplaudieron el Mensaje que en el evento mando Córdova Vianello sobre el éxito de las pasadas elecciones, diciendo que se debe sin duda a la inmensa participación ciudadana.

 

Dr. Pascual comentó en el Estado de Tlaxcala, en una reunión con 300 agremiados del Colegio de Abogados del Altiplano Tlaxcalteca, en  Veracruz, donde también se reunió con representantes tanto del gremio, como de otras profesiones, en Durango, donde además del Colegio de Abogados Duranguenses se reunió con el Gobernador, José Rosas Aispuro y todo su gabinete, incluyendo al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por lo que convocaron a los dirigentes de la institución en Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Baja California y Tamaulipas que también se adhirieron al frente.

 

Y se tuvo también la reunión con los abogados de Coahuila en un evento encabezado por nuestro delegado local Lic. Celestino Torres Mata

 

En Colima donde la reunión la encabezó además el delegado estatal Lic. Esteban Arroyo el Presidente del Tribunal Superior de Justicia

 

En Morelos donde se reunieron nuestros agremiados con la delegada Lic. María Helena Medina Vargas para adherirse al frente

 

Ante el cuestionamiento directo Periodista Eduardo Ramos Fusther sobre lo que podía hacer este nuevo Frente Nacional Jurídico ante la persecución a la que sin lugar a duda han sido expuestos los miembros de su gremio por órdenes del gobierno actual, el Dr. Pascual López se comprometió a crear un organismo en Defensa de los Periodistas, aunque él formó parte en París siendo Vicepresidente de la Union Internationale des Avocats, de la formación de "la Defensa de la Defensa", organismo que se dedica a defender a los Abogados y que en la próxima reunión nacional del Frente se pondrá en la mesa la creación un organismo Nacional en Defensa de los Periodistas, para resguardar sus derechos y actuar jurídicamente cuando el caso lo requiera. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario