INE aprueba 5 mil 821 mdp para financiar a partidos políticos en el 2022

Rebeca Marín

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo donde se estable un monto de 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos como financiamiento público para los partidos políticos nacionales en el 2022. 

El financiamiento se calculó conforme a la fórmula establecida en el artículo 41 constitucional.

 

El presupuesto para el ejercicio del próximo año de los partidos políticos se divide en 5 mil 543 millones 960 mil 204 pesos para actividades ordinarias permanentes; 166 millones 318 mil 806 pesos para actividades específicas; 110 millones 879 mil 204 pesos para franquicia postal y 693 mil 490 pesos para franquicia telegráfica.

 

En sesión, el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, señaló que la Constitución establece una fórmula precisa para calcular el monto del financiamiento público para los partidos, los factores que se deben de utilizar en ella y que el INE únicamente debe aplicarla.

 

"Dicho monto y la forma de calcularlo no admite debate ni negociación alguna, ni para esta autoridad ni para la Cámara de Diputados, aunque ésta tenga la facultad exclusiva de determinar el presupuesto anual de la federación.

 

"No es un monto que el INE arbitrariamente define. El INE es solo un aplicador de una fórmula pactada, establecida, instituida desde la Constitución", dijo.

 

Córdova dijo que la distribución de los recursos por partido político, conforme a los porcentajes que establece la Constitución, se hará una vez que el Tribunal Electoral resuelva las impugnaciones del pasado proceso electoral para determinar qué institutos políticos se mantendrán para el próximo año.

 

Reiteró la necesidad de un debate sobre el modelo de financiamiento de la política "exento de revanchas, de filias y fobias y de mentiras que contaminan y distorsionan la conversación pública", ante la situación económica que atraviesa el país.

 

Por su parte, el director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, señaló que , al igual que en procesos anteriores, únicamente se considerará el monto total de las prerrogativas, por estar pendientes impugnaciones sobre los resultados del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

 

Explicó que la definición de la bolsa total será finalmente distribuida entre los partidos con registro nacional en función de la fórmula aritmética constitucional que contempla el Padrón Electoral y la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el cálculo de la cifra final.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario